sábado, 18 de abril de 2009

Declaración de principios


Nosotros (maestros, psicólogos, enfermeros, médicos, especialistas en educación especial, matemáticos, especialistas en Informática, filósofos, ...), locos solidarios con las personas cuyas imágenes físicas o psíquicas son rechazadas socialmente manifestamos lo siguiente:

  • La necesidad de la creación de una nueva formación educativa en los niños en al menos tres ciclos de 3 a 10 años.
  • ¿Por qué empezar a los 3 años?.- Porque creemos que a esa edad el niño aún no tiene prejuicios sociales adquiridos como los que ya tenemos ¡todos nosotros los adultos!
  • Creemos que las imágenes que se alejan del canon de belleza impuesto por la cultura actual produce rechazos en la comunicación con las personas que viajan por la vida en delicado estado de salud y deterioros físicos y psíquicos.
  • Pensamos que por lo mismo se ven con mayor interés (en un porcentaje altísimo) las Olimpiadas que las Paraolimpiadas (discapacitados).
  • Pensamos que muchas personas que se comunicaban con total normalidad con su entorno y amigos, dejan de hacerlo (cuando más lo necesitan) simplemente, por ejemplo, porque se les cae el pelo por un tratamiento de quimioterápia, y ellos mismos rechazan su imagen como no grata al mirarse al espejo.
  • Pensamos que a menudo decimos frases como .- ¡No melestes al enfermo (por ejemplo de cáncer terminal o similar), no ves el mal aspecto que tiene! y se las decimos a las personas que más necesitan en esos momentos el calor humano de la comunicación pero no saben como obtenerla.
  • Pensamos que se rechazan socialmente imágenes y sonidos (de autistas, por ejemplo) de enfermos deteriorados físicamente y discapacitados en general, por alejarse del canon de aceptación de belleza de la cultura actual. Y esto le ocurre a personas que no tienen la culpa de estar o ser como son.
  • La disciplina que nosotros pretendemos que se cree sería exclusiva y extensa, y no decirles a los niños que no tengan miedo a la muerte, sino que comprendan (pues esto serán solo unos renglones entre las muchas lecciones audiovisuales y escritas que se tendrán que crear) que es un estado natural de las cosas nacer y morir, y que en ese trayecto, debemos ser lo más felices posible y lo más solidarios con las personas que padecen anomalías físicas y psíquicas.
  • Pensamos que esta nueva educación formativa no tiene nada que ver en la aplicación terapeútica, médica y psicológica actual ni con asociaciones ni con el cariño de los familiares, pues todo ello no solamente es bueno, sino positivo.
  • Pero si tiene que ver con una mejor predisposición en la preparación (a través de la comunicación) a la hora de recibir dichas terapias.
  • Pensamos que no tiene relación con la política, religión o similares, pues ningún adulto hemos recibido aún dicha educación en los colegios.
  • Los niños que reciban la nueva disciplina podrán ser lo que quieran en la vida: católicos, ateos, judios, islámicos, de izquierdas, de derechas, gays, heterosexuales, ... pero, al menos, todos ellos, tendrán una cosa en común: el haber recibido la nueva formación, que les dará mayores alegrías y menores tristezas en las circunstancias de las relaciones antes citadas.
  • Pensamos que los anuncios de televisión, resaltando, por ejemplo, los que pueden llegar a hacer los enfermos de Down (maestros) y que ellos pueden cambiar el mundo, están muy bien, pero que no solucionan el principal problema que tienen ellos y los discapacitados en general, que es .-¿el mundo puede cambiar por nosotros? y crear una comunicación en la cual nos podamos sentir plenamente integrados. Esto solo puede ocurrir, creemos nosotros, si cambiamos el chip cultural actual en los niños cuando aún son pequeños.
  • Pensamos que sería una formación multidisciplinar aplicada desde la "no educación recibida", pues ningún adulto hemos recibido dicha educación de pequeños.
  • Creemos que sería conveniente empezar en un ciclo de 3 a 10 años, recogiendo las relaciones de los niños mediante anticuerpos culturales, creados por ellos, a través de pedagogos y psicólogos especializados.
  • Esta recogida de datos de las relaciones de los mismos irían perfeccionando la nueva disciplina cultural, que daría paso a un segundo y tercer ciclo de complemento de dicha formación, es decir, ¡21 años! para cambiar un chip cultural que actualmente produce más tristezas que alegría en la comunicación. ¡Parece una locura!¡Pero muchos creemos que no lo es!
  • Esta nueva materia no tiene nada que ver directamente con la actual Eduación para la Ciudadanía, que si existe ya, y que deberá ser perfeccionada entre padres, maestros y la Sociedad por los parámetros que ya existen.
  • La que nosotros creemos que es necesario crear: ¡¡Aún no existe!!. Nos olvidamos de buscarle un espacio o un hueco en el ya atareado mundo de los niños.
  • Estamos convencidos que indirectamente, al crear mentes sensiblemente más abiertas a la aceptación de imágenes rechazadas, podrían mejorar problemas sociales como la igualdad de género, el racismo y la integración de la tercera edad.

Objetivos de la Asociación:
  • Demostrar a la Sociedad mediante estudios estadísticos, hechos por psicólogos preparados en encuestas a discapacitados y enfermos cuyas imágenes físicas son deterioradas por su enfermedad, que ellos se pueden sentir rechazados en la comunicación y aceptación con su entorno social dentro de la cultura actual.
  • Recopilar todas las ideas que creamos positivas en la sensibilización y comunicación para transmitir a la Sociedad nuestra inquietud por la creación de dicha nueva formación escolar.
  • Crear puntos de apoyo psicológicos y materiales con el tiempo a las personas que se sientan incomunicadas en las circunstancias antes mencionadas.
  • Si quieres entra en la web y da tu opinión porque compartes nuestro proyecto y crees que puede ser positivo. Comunícate por email con nosotros (locosolidario@gmail.com)
Fundador: Manuel Álvarez-Dardet Espejo
Colaboradores: Isabel Camacho Valverde y Juan Resola Molina

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