lunes, 20 de abril de 2009

Muerte en Sanlúcar 2: Carta de Isabel a Mercedes


Querida Mercedes. Recibí tu carta donde me pides que me solidarice con la necesidad de la creación de una nueva formación escolar, basada en la aceptación de imágenes deterioradas físicas o psíquicas, actualmente rechazadas.
Te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo en dicha necesidad, pues como tú bien sabes, llevo dieciocho años viviendo en amor continuo con Fernandito, mi hijo autista, y hace dos años que perdí en un duelo de vacío de alegría a mi marido Fernando, cuando el tiempo ladrón alargó su mano y se lo llevó como consecuencia de su cáncer terminal.
Tu me cuentas en tu carta que tu marido te dijo una poesía al querer compartir las alegrías que sentiste cuando pasaba el tiempo traidor, en una calle de Sanlúcar de Barrameda. Y yo, de las miles de miradas a los ojos de mi hijo autista, me he preguntado en cada una de ellas, qué me diría si pudiera comunicarse con normalidad, y he proyectado su respuesta en mi fantasía:

Estoy aquí mamá
vivo en tu interior,
sin tí, si mí.
Mi mundo es un arco iris de colores infinitos
perdidos en el vacío de la comunicación exterior,
para muchos soy una página en blanco,
oigo gritos y risas ...
me place oírlos,
mi boca se abre, gimo,
el ruido que produzco es desagradable.
En ese instante siento que un fantasma de rechazo cultural me abraza,
pero alguien me toca ...
¿Eres tú mamá?,
siento alivio.
Repito la experiencia,
vocalizo y ...
no soy el mismo.
Ya me comunico,
siento que no estoy solo.
Alguien está conmigo.


Querida Mercedes, cuando pienso con la intensidad e interés con las que se ven las imágenes de las Olimpiadas en proporción con las pocas ganas (se rechazan y se cambia de canal) en el tiempo dedicado, con las Paraolimpiadas (discapacitados).
Cuando me acuerdo del día en que mi marido dejó de comunicarse con sus amigos los miércoles por la tarde, porque decía que no quería que lo viesen sin el pelo perdido como consecuencia de la quimioterapia.
Cuando me acuerdo del día en que le dijeron que tenía cáncer y en su depresión un psiquiatra amigo le aconsejó que escuchar el testimonio de otros enfermos, que habían pasado por lo mismo, le ayudaría para sentirse comunicado. Me hubiese gustado darle una peluca de pelos hecha con los leucocitos y los glóbulos rojos que corrían por mis venas, y también que los niños estuviesen ya educados en la nueva formación cultural, y que ellos le hubiesen dado el testimonio natural de la comunicación.
Cuando pienso en sus últimas semanas de vida en el hospital, todos alrededor de su cama, mudos por el fantasma del rechazo cultural actual, expresivos de rostros de malos augurios de salud, y en él con la mirada resignada y triste que decía sin necesidad de hablar: -"Me gustaría comunicar mis inquietudes pero no sé como". De repente su madre, con todo el amor de su corazón, con una lágrima perdida en la arena de un desierto de estrellas, frenó a mi sobrino Antonio cuando intentaba hablarle con una frase en su oído:-"No lo molestes con tus cosas. No ves el mal aspecto que tiene". Cuantas veces se repite esa frase en todos los rincones del mundo como sonidos de trompetas sordas.
Cuando me acuerdo, querida Mercedes, de la fotografía en la que se puede ver al Rey Juan Carlos abrazando tiernamente, con sincero cariño y afecto, de espaldas al público que la vió en los periódicos, a un enfermo de Alzheimer, el expresidente del gobierno español Don Adolfo Suárez (cuya aportación al cambio de la Dictadura a la Transición Democrática, al igual que la de muchos otros, incluido el propio Monarca) podría ser un símbolo del cambio de la cultura a la que específicamente se refiere nuestra futura disciplina.
Comprendo que dados los cánones de imágenes de la cultura actual, alguien por respeto o cariño hacia él, hubiese dicho que era mejor sacar la foto del expresidente de espaldas, incomunicando la imagen de su rostro; cuando sería el propio enfermo el que tendría el derecho de que su imagen comunicada de frente pudiera ver, si fuera posible, como nosotros, la sociedad actual, a través de los cánones establecidos, le damos la espaldacomo consecuencia del rechazo que conlleva ese tipo de imágenes.
Me cuentas en tu carta que en Estados Unidos han demostrado a través de encuestas estadísticas sacadas de entrevistas a enfermos terminales de cáncer y hechas por universidades, que la mayoría de ellos dicen que, aunque quieren, no pueden comunicarse con las personas que le rodean. ¡¡No me sorprende!!.
Puedo ver la nueva formación cultural en los niños como algo necesario e independiente al tratamiento médico y psicológico actual, que es bueno, al cariño de los padres, amigos, familiares, asociaciones, sanitarios. Y tampoco veo que tengan nada que ver con políticas ni religiones. Pues ninguno de nosotros los adultos hemos recibido de pequeños esta nueva formación.
Puedo ver en la nueva disciplina cultural la aportación multidisciplinar de especialistas como psicólogos, médicos, pedagogos, enfermeros, sociólogos, logopedas, foniatras ... transmitiendo desde la no cultura recibida (pues no olvidemos que ningún adulto hemos recibido dicha formación de pequeños) en Ciclos Formativos desde la edad temprana de tres años, en la que los niños aún no están llenos de perjuicios de imágenes, hasta, al menos, los diez. También puedo percibir a los niños reproduciendo ante las lecciones audiovisuales, etc. reacciones de sus propios anticuerpos culturales y recogidos éstos como el crecimiento de una cosecha de trigo (que será el alimento de la alegría en una mejor comunicación para cientos de millones de personas) por psicólogos infantiles y pedagogos especializados, que los lanzará como un ramo de flores del vacío de la incomunicación a la plataforma multidisciplinar, para con los datos recogidos, ir creando poco a poco la formación de la nueva disciplina.
El alumno en su interior sentirá que sus propios anticuerpos culturales, forman parte de la corporación magistral, y será entonces cuando no se bloquee como alumno, ni pueda destruir la labor del maestro.
Puede haber tres ciclos de tres a diez años (total 21 años en relevos) para la completa formación de la nueva materia. Parece una locura, muchos pensamos que no lo es cuando se nada contra corriente de siglos culturales. Esta nueva disciplina, querida Mercedes, creo yo que nada tiene que ver con la actual Educación para la Ciudadanía, que ya existe, y lógicamente debe ser perfeccionada conjuntamente por maestros, padres y sociedad. Pero indirectamente, al crear con nuestra nueva formación mentes más abiertas, estarán mejor predispuestas a problemas sociales como el racismo, la igualdad de género y la atención a la tercera edad. Coincide en la educación ciudadana pero en finalidades muy distintas, porque la nuestra es exclusiva, en los términos, querida Isabel, que te he contado. Lamentablemente, la nuestra aún no existe y hay que crearla.
Querida amiga, se nos olvidaron a los seres humanos las alegrías que podríamos crear a los cientos de millones de personas con imágenes deterioradas (física o psíquicamente) por nacimiento o por la salud, en una mejor comunicación, y eliminar la tristeza que pueden sentir muchos al verse rechazados solo porque su imágenes o sonidos deteriorados, no comunican correctamente con el canon de salud y belleza establecido por la cultura actual.
Esta nueva materia, y una vez los niños educados en los diferentes ciclos, en referencia a lo que te he contado, daría paso a que ninguna madre por amor tuviese que hacerle a su hijo la cirugía estética (síndrome de Down) para que los acepten como normales. Que los anuncios de televisión que dicen que los enfermos con anomalías cromosómicas pueden tener carreras universitarias, lo cual sabemos que es verdad, y ponen el slogan de un chico con el síndrome de Down diciendo "nosotros podemos" cambien el rollo y digan lo que de verdad es importante, que es saber si la sociedad puede adaptarse a ellos en un cambio de chip cultural en los colegios para una mejor integración de su imagen a través de la nueva formación cultural.
Que algunos de los padres cambien la idea de llevar a sus hijos, en mi opinión positiva en la cultura actual, a sitios como AFANAS (centro de Educación Especial), porque no lo ven como tal, sino como un ghetto que no sería bueno en imagen para sus hijos, poniéndose en ocasiones una venda que frena el progreso de sus hijos.
Que ningún enfermo de Alzheimer tenga nunca que ponerse de espaldas al público, porque su imagen deteriorada pueda no ser grata o por temor a que se borre el recuerdo que tenían de él.
Ya es bastante recorrido, amiga mía, que al paciente le hayan borrado con la goma invisible del tiempo ladrón, cuando pasó a visitarlo, las imágenes de los demás.
Que las Paraolimpiadas se vieran con parecida intensidad e interés que las Olimpiadas.
Que ningún adolescente del mundo diga que quiere desconectarse de la vida porque su enfermedad le produce la indiferencia y el rechazo de seguir viviendo, y al menos tenga mejores alternativas con la nueva comunicación producto de nuestra formación educativa.
Que a los cientos de millones de enfermos terminales de cáncer, cuyos minutos se hacen eternos en el vacío de sentirse incomunicados, nadie les diga jamás: -"No le molestes. No ves el mal aspecto que tiene". Porque ya existan niños educados para comunicarse de forma natural con los sentimientos del moribundo.
Estos niños cuando crezcan podrán hacer con su vida lo que quieran o lo que el destino les tenga preparado, ser: ateos, católicos, homosexuales, judíos, islámicos, de derechas, de izquierdas, heterosexuales, buenas o malas personas, en fin, lo que quieran, pero todos ellos tendrán algo en común, que habrán recibido una formación escolar que les preparará mejor para comunicarse con las personas de imágenes degeneradas físicas o psíquicas, por la salud o por nacimiento.
Querida Mercedes, tú me hablas en tu carta que tuviste una fantasía al ver a la reina Isabel la Católica asomada a los balcones del Castillo de Santiago, y que le enseñaba con ternura la nueva asignatura escolar a un niño enfermo, mientras discurrían por el río Guadalquivir los libros y audiovisuales de esta nueva disciplina. Yo la última vez que estuve en Sanlúcar de Barrameda, en la que las alegrías de sus gentes son una inyección de vitaminas para mi espíritu, hace ya ocho años, y paseando con nuestros maridos y mi hijo por la orilla del río Guadalquivir, pude ver también, llevada por mis fantasías, a tres jinetes galopando veloces, que proyectaban en mi corazón, el ritmo rápido que tienen los futuros anticuerpos culturales corriendo por mis venas como consecuencia de la reacción a la convicción de la necesidad de crear nuestra futura formación escolar.
Y en el mar pude ver a la misma Estatua de la Libertad transportada por los espíritus de miles de millones de enfermos terminales y discapacitados que en algún momento del tiempo que les tocó vivir quisieron comunicarse y no lo consiguieron.
La llevaron por las aguas con la ternura con la que una madre coge a un niño autista después de un gemido desagradable en un espacio lleno de público, creando una imagen dulce, sin pasado, en el interior de millones de enfermos de Alzheimer. Comunicando la luz de su antorcha con la oscuridad incomunicada de la soledad, no elegida, de millones de enfermos y discapacitados, transmitiéndoles augurios de alegrías por la creación de una nueva formación escolar que les dará una mejor comunicación.

Desde la misma antorcha salían los libros y audiovisuales de la nueva formación escolar, para que fueran recogidos por la plataforma multidisciplinar.

Y miles de pececitos voladores gritaban a su alrededor y miraban hacia la antorcha gritando: -"¡Los niños también sabrán comunicarse cuando sean mayores en aguas borrascosas!".
Te animo a que sigas sensibilizando a todas las personas que puedas con el proyecto de la formación de la nueva disciplina cultural, basada, como ya te he mencionado, en la aceptación de imágenes deterioradas físicas o psíquicas, o bien por nacimiento o por falta de salud. Sensibiliza a vecinos, amigos, a todo el mundo que puedas.
Pues creo que tienes razón en tu carta al decir que sin la mencionada sensibilización primero, esta nueva disciplina nunca se llevará a cabo y entonces todo continuará igual de incomunicado. Y seguirán habiendo en el mundo cientos de millones de personas que quieran hablar de sus inquietudes y ser aceptadas sus imágenes deterioradas, plenamente, y no sabrán como conseguirlo.
Te quiere tu amiga Isabel.

M.A.D.E.

11 comentarios:

  1. Hola soi mateo y me a encantado

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  2. CAMBIEMOS NUESTRA CULTURA Y LA MANERA DE RECHAZAR LAS IMÁGENES DE LOS ENFERMOS Y DISCAPACITADOS.

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  3. Ya era hora que las personas que encuentran problemas a la hora de comunicarse, obtengan una atención que repercuta no sólo en ellas sino también en el género humano. Os animo a que sigais adelante.
    Isabel

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  4. Creo que admitir como válida cualquier clase de comunicación (gemidos, vocalizaciones, gritos, ...) es una paso adelante en el conocimiento del ser humano.

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  5. Hola soy Mateo Álvarez Dardet Menchón y quiero decir que me a gustado tanto que me he leído todo y es precioso hasta la música me encanta besos Mateo.

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  6. vuestra corriente evolutiva de pensamiento, es una revolucion sin aramas,es uan revolucion cultural,que trasncurre pacificamente por uno de los muchos canales de nuestra cultura actual.

    firmado:Tomas

    profesor de filosofia

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  7. vuestra idea me pareze muy interesante ayudara a los niños cuando sean mayores a relacioanrse mejor con sus semejantes y eso sera muy importante para millones de personas

    firmado:mlkvn

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  8. mi hijo fue operado de cirujia plastica pues padecia de sindrome de dauw y lo hize por que su imagen social mejorase

    firmado Mercedes

    :una madre

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  9. lo emos leido toda nuetsra familia y nos parece que teneis que seguir adelante con el proyecto
    animos.

    firmado:Juan

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  10. tengo problemas para salir ala calle desde que tengo un ano artificial,pues tengo un autorechazo de mi propia imagen que no consigo superar

    firmado:Menchu

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  11. Perdonad, pero no hblo vien spañol. Soi un trabesti de la statua de la libertad, tengo problemas con mi imagen y no salgo de periodico porke he perdido media cara mi perrita lulu por culpa de los fuerte bientos ke padesimos cuando pasamos por el trianguklo de las bermudas.
    una pregumta dulse ¿kien es el cabronaso ke se le ocurrio lo de la statua?
    Saludo a la perrita esiliada en el atico ala familia adams y al coñaso nido de aguila

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